Lo que los principales medios nacionales dicen

logo-infobae-finalEn “Somos lo que comemos” observamos como los principales medios online del país trataron durante todo un año (2016)  la temática que desde este blog planteamos. Además, compartiremos una entrevista con la  Licenciada Camila Pía Gandía quien se desempeña como Prensa y Comunicación Pública y Gerencia de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Relevo de noticias en Infobae, Clarín y La Nación:

Infobae
– El triunfo de Francia hacia una «ley verde» contra  25-02-16
el desperdicio de alimentos
– Los 10 mandamientos de las nuevas Guías             27-04-16
– «Las bebidas energizantes son tan peligrosas         26-06-16
como el tabaco o el alcohol»
-11 alimentos «engañosos» que despiertan el apetito 05-02-16
-Cuáles son los 12 alimentos procesados que           29-03-16
aprueban los nutricionistas
-Por qué fracasan las dietas                                        22-06-16

Clarin    
– Comer con moderación, un arma de doble filo   16-12-16
– «La agricultura se basará en la información         11-11-16
precisa»
– Los chinos prefieren lácteos extranjeros              28-10-16
– Lanzaron una exposición global de alimentos      17-10-16
y tendencias en la Argentina
–  Las semillas y la tecnología, en el centro de la    03-10-16
escena
– Cocinar es un rito que humaniza                             22-08-16
– La paradoja de la TV: desencadena obesidad,    21-06-16
pero vende delgadez
– Qué y cómo comer: nueva guía para mejorar       17-05-16
la calidad de vida

La Nación
– Genética: un proyecto pone bajo la lupa la             17-12-16
conversión alimenticia
– Día Mundial de la Diabetes: mitos y verdades          14-11-16
sobre la alimentación que se debe seguir
– Mesa argentina: la dieta empeora y se comen          24-11-16
más productos elaborados
– Qué tener en cuenta al incluir edulcorantes               31-08-16
artificiales en la dieta personal
– Comer sano: diez claves para mejorar la                   13-06-16
alimentación
– Los grandes salen a la caza de los alimentos            11-07-16
orgánicos
– Qué hacer para que los chicos coman mejor         26-05-16
– ¿Cuáles son los mejores alimentos para                 28-06-16
comer a la noche?
-Variedad, hidratación y porciones adecuadas:        13-06-16
los secretos de una dieta saludable
-El riesgo de los alimentos, con una mirada             07-06-16
científica local que hasta ahora no tenía

Se pudo observar en las noticias relevadas de Clarín, La Nación e Infobae que estas estimulan la creación de actitudes saludables pero no se da ningún argumento confiable que las sustente. Abundan los consejos y recomendaciones, pero no cuentan con una base sólida que los justifique.

Los temas sanitarios son de vital importancia para la sociedad pero en las noticias observadas no parece tener ninguna importancia eso, tampoco tienen en cuenta que los mismos medios contribuyen a la formación de actitudes y conductas, es por eso que deberían estar más atentos a lo que sucede con la alimentación en la sociedad.

El sector alimentario ocupa un lugar importante en la economía de nuestro país y del mundo, de manera tal, que debería tener un sitio destacado en los medios de comunicación. Pese a eso, durante el relevamiento se observó que no es así. De hecho, predominan las noticias positivas sobre las negativas, forjando así una imagen favorable al sector.

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Es en el diario La Nación en donde se encontraron la mayor cantidad de noticias relacionada a la temática, luego en Clarín y por último en Infobae. Los tres medios utilizan el mismo estilo en el cual no se puede ver una clara comunicación del riesgo alimentario ya que esta materia se la vincula mayoritariamente a lo estético y al mercado industrial.

Es cierto que la cantidad de noticias no es escasa, ya que se tuvo en cuenta todo un año (2016) y no todos los días aparecen novedades de la materia. En Argentina, lo más destacado fue la nueva guía alimentaria, la cual desafortunadamente, no fue difundida lo necesario. Pese a eso la tendencia latente no responde a una comunicación responsable.

Según lo relevado, la utilidad que se le atribuye a los alimentos que consumimos y las pautas de consumo pre establecidas por los medios indican seguir un mandato social más que una responsabilidad ética.

Fotointa

En “Somos lo que comemos” tenemos para compartir la palabra de una de las personas encargadas de difundir información relacionada a la temática que tratamos. La Licenciada Camila Pía Gandía quien se desempeña como Prensa y Comunicación Pública y Gerencia de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dejó los siguientes conceptos:

¿Cree que los intereses  económicos de las industrias alimentarias son decisivos  a la hora de vender alimentos?

Creo que en la naturaleza de cualquier industria los intereses económicos son decisivos, independientemente del sector del que se trate (alimentación, medicina, automotriz o la que sea).

¿Conoce usted los controles sanitarios que se realizan sobre la producción de alimentos?

Los conozco en términos generales, ya que son facultad de otro organismo autárquico dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que es el Senasa.

¿Estima que el aumento de enfermedades se debe en parte a la mala alimentación?

Es una pregunta que excede a mi área de conocimiento. Estimo que la afirmación del aumento de enfermedades estará sostenida en estadísticas. En ese caso, necesitaría saber cuáles son las enfermedades que han aumentado en casos o las nuevas patologías para poder opinar si están relacionadas con la mala alimentación.

¿Piensa que un mayor acceso a la información disminuirá las enfermedades producto de la mala alimentación?

Pienso que la información es importante para promover hábitos de alimentación saludable, pero por si sola no es suficiente. En este sentido, la educación es otro factor preponderante.

¿Cree usted que los medios de comunicación difunden información que conviene a la industria alimentaria pero que afecta la salud de los consumidores?

Creo que es conveniente establecer una diferencia entre los espacios publicitarios y periodísticos. En los primeros no hay una intención de informar, sino de vender. Con respecto a los espacios periodísticos, pienso que, desde hace algunos años, existe un interés creciente en promover la inocuidad alimentaria, producto tal vez de públicos interesados en una alimentación más saludable y más comprometida con el cuidado del ambiente.

¿Qué opina de la escasa publicación científica que difunden los medios de comunicación con respecto a los alimentos?

Entiendo que, igual que en la pregunta 3, la afirmación acerca de “la escasa publicación científica” está sustentada en una estadística. En el caso del INTA, encontramos espacios interesados y demandantes de información de manera permanente y en especial en temas relacionados con la alimentación. De ser cierta la afirmación en cuanto a las publicaciones científicas, es posible que deba explicarse por la dificultad para dar tratamiento, fuera de la comunidad científica, a ciertos artículos de una forma accesible para el público masivo.

¿Le parece necesario formar periodistas especializados para difundir temas vinculados a la alimentación?

Pienso que no es necesario, pero puede ser interesante la especialización en la temática, en virtud de una demanda creciente de información.

¿Qué mensaje mediático cree que recibe la población sobre la alimentación sana?

En general, creo que el mensaje mediático en materia de alimentación sana es positivo.

Un comentario en “Lo que los principales medios nacionales dicen

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